El recorrido del GR-38 por el tramo vizcaíno consta de tres tramos:
.- OTXANDIANO-DURANGO
.- DURANGO-GERNIKA
.- GERNIKA-BERMEO
<<<<->>>>
OTXANDIANO-DURANGO
El recorrido se inicia en la plaza de la localidad, junto a la fuente siguiendo las marcas que van en sentido norte para en pocos métros girar hacia el este y salir del pueblo adentrándose en el bosque.
El recorrido va en contínuo ascenso en zona boscosa y por pista forestal no presentando ninguna dificultad seguirlo, las marcas del GR son bien visibles y solo es necesario prestar un poco más de atención en algún cruce por lo menos hasta la ermita de Urkiola.
Al llegar a la ermita se bordea la misma dejándola a la izquierda y saliendo a calzada, luego hay que tomar el sendero hacia la derecha que está señalizado con poste indicador.
Una vez rebasado el centro de interpretación del Parque Natural de Urkiola se inicia un descenso que resulta bastante llevadero a pesar de alguna pendiente pronunciada y en cuyo recorrido están presentes las marcas del GR no dando a equívocos, por lo menos hasta llegar a un punto donde se encuentra la ermita de San Martín.
En este punto las indicaciones del poste indicador presente ESTAN EQUIVOCADAS, ya que el indicador está mal puesto por error de quien hizo el trabajo, para solucionar este problema SOLO habría que girar la placa indicadora (), pero alguien tiene que hacerlo.
Por tanto NO hay que seguir el sendero en el cruce haciendo derecha, sino hacia la izquierda, siguiendo las marcas que se pueden apreciar del GR-38 -hay que fijarse en ellas- () que nos introducen en un sendero en descenso y donde se pueden apreciar varias marcas del GR () las cuales nos llevan hasta la carretera BI-623 a la altura de Mañaria ().
A partir de aquí seguimos por la carretera hasta llegar a una rotonda en zona industrial antes de Durango donde hay que meterse hacia la derecha -es dirección prohibida para vehículos- y seguir de frente pudiendo observar "alguna" marca del sendero hasta llegar a una plaza con un templete donde se da por finalizado este tramo.
DURANGO - BERMEO
Este tramo se hizo (se puede hacer aunque resulta algo "durillo") uniendo en una misma etapa -día- las etapas DURANGO-GERNIKA y GERNIKA-BERMEO.
Se parte desde la plaza de Durango, siguiendo las marcas de GR (alguna hay), buscando la ermita de San Mikel que se encuentra siguiendo la dirección norte y a la que se bordea dejandola a la derecha tomando al pasarla la calle a la derecha.
Siguiendo un pequeño tramo se confluye con la carretera BI-3341 la cual se toma a la izquierda hasta que una vez pasada la autopista A-8 (por un túnel) se gira a la derecha siguiendo una calzada en principio, que luego será camino y que va a ir en contínuo ascenso, a veces con tramos duros, y que seguiremos buscando las marcas del GR.
La ruta la vamos a ir siguiendo sin perder de vista las marcas, la cuales son visibles, y que nos van indicando el camino a seguir.
En algún tramo puede imponerse bajar de la bicicleta como cuando una vez pasado el pueblo de Maguma y nos encontramos en pleno monte(), por lo menos en las fechas que se hizo la ruta, pero que en contraprestación se agradecen algunas buenas estampas como la previa () a efectuar una dura subida a la localidad de Albiz.
Poco antes de Gernica, en el pueblo de Argana, hay que tener cuidado con las marcas ya que nos podemos desviar hacia la derecha, no siendo el camino correcto, sino que hay que ir de frente hacia la zona sur de la ciudad.
Entrados en Gernica seguimos por la calle que va en sentido norte paralela a las vias de tren, a nuestra derecha, y al pasar la estación tomamos otra calle a la izquierda e iremos buscando tanto marcas del GR como dirigirnos hacia la parte alta de la ciudad situada en la zona oeste de la misma, y por donde una vez finalizadas las casas veremos un poste indicador de la ruta y saldremos a una carretera saliendo de la ciudad.
Después de haber descendido al nivel del mar en Gernica, se impone tener que soportar otra vez subidas, algunas fuertes, así como bajadas que poco a poco nos van a ir aproximando al punto final en Bermeo.
En el sendero cuando nos encontramos en la zona de Altamira-San Kristobal (), tuvimos un "pequeño" problema:
Llegados a la localidad y sin entrar en ella, el GR indica que hay que ir hacia la izquierda por calzada y sigue hasta llegar a un cruce de caminos donde las indicaciones se pierden. Después de "tontear" con las mismas se llega a localizar un poste indicador escondido entre la maleza el cual indica que el GR sigue por un sendero entre árboles a la derecha previo a otro que hay casi junto a este pero más adelante. Procedimos a entrar en ese camino pero después de intentar seguir, y en ascenso, se tuvo que desistir ya que no se podía continuar, no encontrando ninguna indicación durante el tramo, por lo que hubo que dar la vuelta.
Se optó por seguir por el sendero siguiente el cual nos llevó en "una odisea" por el bosque hasta que pudimos ver un sendero que iba en ascenso hacia la derecha el cual procedimos a seguir con la intención de que este confluyera con el sendero del GR, cosa que al final se consiguió continuando por el mismo.
La ruta realizada por tanto presenta una ampliación de la original que debía ser cerrando el tramo por la que aparece marcada por "oooooo" pero que no se pudo hacer en su momento.
Pasado y el contratiempo y continuando el sendero ya en el alto de la "última" subida podemos apreciar la cercanía del mar () e iniciamos ya el descenso bajando hasta que al llegar al pueblo de Artike dejamos las pistas y seguimos por calzada hasta el puerto de Bermeo () fin de la ruta.