SIERRA DE GUADARRAMA (VUELTA CIRCULAR DE TRES DÍAS)
 
 
Tomando como referencia la ruta presentada en la revista MOUNTAINBIKE se procedió a hacer la misma.
 
 

De los tramos que se presentaban se mantuvo el de Manzanares El Real-La Granja de San Ildefonso, recortando el tramo La Granja-Rascafría finalizandolo en Lozoya, con lo que se ampliaba de esta manera el tramo de Rascafría-Manzanares El Real, quedando por tanto los días para hacer y por orden como:

.- Lozoya-Manzanares El Real (recorrido 54,41 km).
.- Manzanares El Real-La Granja San Ildefonso (recorrido 60,63 km).
.- La Granja San Ildefonso-Lozoya (recorrido 58,71 km).

 
 
La elección de las rutas se tomó en base a la proximidad con el origen y las rutas más adecuadas para hacer.
 
 
Las fechas elegidas y en las que se hicieron fueron los días 3, 4 y 5 de Junio de 2009.
 
 
El apoyo "para no perderse" fue con GPS y siguiendo las indicaciones de la ruta explicadas en la revista.
 
 

1º Día, Lozoya-Manzanares El Real

La ruta resulta agradable de hacer. Se parte bordeando el embalse de La Pinilla, lo cual el día que se hizo pudo agradecerse dado que este salió bastante caluroso.

Una vez pasado el pueblo de Rascafría se hace giro a la izquierda a la altura del monasterio El Paular teniendo que pasar por el denominado Puente del Perdón accediendo con ello a una zona acotada de campamento juvenil.

Hay que mencionar que para entrar a esta zona hay un portón en el cual dió la impresión de que estaba reflejado un horario de acceso, por lo que si esto se lleva a efecto no se podría pasar a cualquier hora.

Obviado este posible problema la ruta continúa en ascensión aunque es muy agradable al hacerlo entre arbolado.

Una vez realizada la subida (cota máxima de este tramo de ruta), y ya finalizada la bajada, nos aproximamos al punto de destino -Manzanares El Real- bordeando el embalse de Santillana.

NOTA:

En este lugar se gestionó para pasar la noche el Hotel Parque Real (precio 61 €) -no había mucho más donde elegir-.

En este sitio se nos dijo que tenían donde dejar las bicicletas o que incluso las podíamos subir a la habitación por ser esta amplia.

En cuanto a la habitación, efectívamente era amplia, con todo lo habitual para la categoría, pero... Las sábanas estaban superlimpias (típica limpieza hotelera) pero eran como estar entre lijas, muy incómodo.

Las bicicletas las dejamos donde nos dijeron, justo al entrar frente a la recepción. Alli al parecer estarían "bien". Bueno pues no hubo contratiempos, pero en la recepción no estaba nunca nadie al encontrarse en el bar del hotel (al lado casi), y acceder a las bicicletas era cuestión de pasar la puerta de entrada (la que accedía a la zona de habitaciones, ya que para el restaurante había otra) y andar 5 métros.

 
 

2º Día, Manzanares El Real-La Granja San Ildefonso

En un día menos plomizo (cielo con más nubes) pero de ambiente agradable, partimos para ejecutar el segundo tramo.

La ruta a seguir consiste en ir práctimamente por la ruta del Camino de Santiago, por lo que no reviste pérdida siguiendo las marcas amarillas del camino (que determinan dicho camino).

Una vez pasado el pueblo de Cercedilla, la ruta se convierte en una senda muy bonita paralela a la carretera, pero que llegado un punto optamos por abandonar siguiendo por carretera para no "quemarnos" en diversas subidas y bajadas para llegar al mismo punto -la carretera-.

Continuando la ruta que va en progresiva ascensión y siguiendo las indicaciones, sobre el km 27 consta: "vemos la calzada romana, seguimos de frente", pues hecho, deducimos seguir por la calzada romana, pues NO, hay que seguir por carretera dado que hacerlo por la calzada romana es ir tirando de la bicicleta por un pedregal en ascensión durante un kilómetro.

Pasado este "pequeño" contratiempo se llega a una zona de miradores que una vez pasados nos llevan hasta el puerto Fuenfría.

Continuamos la ruta que como es habitual en la zona nos va llevando entre pinares inmensos y que tras una serie de subidas y bajadas nos deja en La Granja San Ildefonso, destino para este día.

NOTA:

Es este punto teníamos contratada habitación en la pensión Pozo De La Nieve, lo que dado el precio a pagar (26 €) nos planteaba dudas sobre como estaría.

La pensión se encuentra francamente bien en cuanto a su mantenimiento, todo muy limpio, trato agradable, habitaciones normales confortables, aquí las sábanas SI que eran suaves, baños y aseos compartidos en pasillo estandos todo muy limpio.

Para dejar las bicicletas se nos dejó una sala/habitación cerrada con llave que estaba a nuestra disposición.

Pero..., un simple pero/comentario, esta pensión tiene un "pequeño" problema de accesibilidad, para entrar por la puerta de la calle, dos escalones, y una vez traspasada hay que subir una larga y estrecha escalera, con lo que hacerlo con una bicicleta cargada con alforjas, pues eso...

Aun así todo perfecto, muy recomendable incluso por su precio.

 
 

3º Día, La Granja San Ildefonso-Lozoya

Siguiendo las indicaciones salimos por carretera en dirección Segovia. Una vez llegados a la Cruz de La Esperanza vamos hacia la izquierda buscando una puerta de hierro la cual efectívamente encontramos, pero cerrada con un hermoso candado, y la cual junto a una alambrada cierra una granja perimetralmente.

Como se cita que hay que cruzar, pues cruzamos pero con arduo esfuerzo dado que hay que subir las "bicis" con las mochilas por encima de la valla.

La siguiente puerta sin embargo se puede pasar sin problemas.

Pasado este pequeño problema nos encontramos con otro dado que en estre tramo la dirección a seguir conlleva a algún despiste, pero todo caso se trata de localizar la vía de la Cañada Real.

Una vez accedido a esta cañada hay que seguirla lo cual en un bonito recorrido nos llevará hasta Navafría.

Desde este pueblo salimos por carretera siguiento la dirección al puerto de Navafría, y siguiendo las indicaciones hay que tomar en el km 36,16 una "bifurcación a la izquierda por asfalto" (aquí tuvimos un "lapsus" y seguimos subiendo hasta el puerto -ya no había más opciones-). En realidad hay una indicación de una carretera que se dirige a una presa la cual hay que seguir.

En el alto del puerto la ruta sale a la calzada para enseguida abandonarla girando a la izquierda por una pista que va en horizontal -con el valle de Lozoya a la derecha- hasta llegar a un cruce donde se inicia la bajada y donde si uno no está atento más adelante (como nosotros) en uno de los giros te hace salir antes de tiempo a la carretera que lleva hasta Lozoya, al no percatarse uno a tiempo de algún desvío -será por la velocidad adquirada en bajada-.

Pues si este es el caso, seguir por carretera hasta el punto final, inicio de la marcha.

PERFILES DE LA RUTA

Día 1º, LOZOYA - MANZANARES EL REAL

Día 2º, MANZANARES EL REAL - LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO

Día 3º, LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO - LOZOYA

MAPA DE LA RUTA

(Haz click en la imagen para abrir imagen en alta resolución.)

ÁLBUM DE FOTOGRAFÍAS DEL RECORRIDO DESDE EL INICIO HASTA EL FINAL

 

COMENTARIOS

>>> El "Desnivel acumulado" que consta en "Perfil de la ruta" es el POSITIVO.

>>> La ruta la podemos clasificar como de nivel medio/alto.

>>> El kilometraje está medido con GPS, si se sigue con cuenta-kilómetros éste varía siendo el cómputo mayor.

>>> Cartografía utilizada 1:50000 Hojas 457 458 483 484 508 509

TRACK de la ruta  Día 1º Día 2º Día 3º