VUELTA POR LA SIERRA DE BADAIA (GANALTO-LORRITXO-OTEROS)
 
 
NOTA: En principio la ruta se pensó efectuando la salida desde la "campa" que hay junto la calle Avenida del Zadorra antes del puente del rio Zadorra en dirección a Yurre, discurriendo el camino igual que la ruta ya presentada como "RUTA MENDOZA", si bien omitiendo este tramo e iniciando esta ruta desde la torre de Mendoza nos "ahorramos" unos 9,10 Km de ida y otros tantos de vuelta y unos 45 minutos sumando ambos trayectos. Es más dura pero... ¡¡¡ ánimo !!!.
KM 0,00
 ""
La ruta se inicia en la torre de Mendoza (""), la cual dejándola a la izquierda se sigue para unos métros más adelante girar hacia la derecha y seguir en dirección hacia la iglesia hasta llegar a un pequeño parque infantil que se rebasa dejándolo a la izquierda.
 
 
Un poco más adelante la calzada es de cemento y se sigue esta hacia el último caserío, el cual se pasa y más adelante el camino enlaza con una pista de color gris que pasará por debajo de un tendido de alta tensión (vale tomar cualquier camino en realidad que se dirija hacia la torre de alta tensión para tomar el camino hacia el monte).
KM 2,18
 ""
Se sigue esta pista que va ascendiendo hasta llegar a una confluencia de caminos ("") donde se toma el de la derecha, siendo este el GR-25 por el que conntinuaremos.
KM 2,77
 ""
En un nuevo cruce vemos que el GR-25 sigue por la izquierda (""), siguiendolo e iniciando una ascensión sin pérdida siguiendo las marcas.
km 4,59

KM 4,74

 ""
En lo alto se cruza una valla en el camino y se sigue por el GR-25 hasta llegar a una confluencia donde el GR-25 sigue hacia la derecha. Aquí debemos dejarlo continuendo de frente para acceder a un camino de momento poco visible y que luego se hará presente ("").
KM 5,70
 
Se sigue siempre este camino, el cual ira por toda la loma dejando a nuestra izquierda el barranco, hasta que después de bordear una pequeña balsa/charco (casi siempre presente) se inicia una pequeña bajada a la izquierda.
KM 6,00
 ""
Se llega a una confluencia de caminos el cual cruzamos para iniciar una subida por una loma de piedra prosiguiendo un camino que se intuye.
KM 7,68
 ""
Se sigue esta senda hasta llegar a un campa donde se encuentra la ermita (o algo parecido) de Santa Marina ("") donde hay que cruzar la campa siguiendo de frente para continuar la ruta por senda bien marcada omitiendo otra que vemos a la derecha.
 
 
Se sigue siempre la senda ("") de frente omitiendo cualquier otro posible camino que se cruce -la ruta a seguir la podremos ver señalizada con pequeños montículos de piedra indicadora de camino a la cima-.
 
 ""
Se llega a una confluencia donde no seguimos de frente, aunque iría a la cima, ya que vamos a subir a Ganalto por su derecha -luego bajaremos por este camino que no seguimos- tomando un sendero menos visible a la derecha.
KM 9,34
 ""
Después de hacer una pequeña bajada se toma otro sendero poco visible a la izquierda que asciende el último tramo y que confluiraá con otro bien marcado viendo la cima a la izquierda -la ruta hacia la derecha es la bajada que llevaría hacia el barranco del río Oca-.
KM 10,15
 ""
Llegada a la cima de Ganalto donde aprovechamos de las vistas y de un momento de respiro ("" "").
KM 10,80
 ""
Se inicia el descenso en dirección sur buscando el camino que antes no habíamos tomado y bajando por él hasta enlazar con el cruce anterior -donde se hizo derecha- y donde se sigue hasta llegar a otro cruce donde hay que seguir de frente.
KM 12,60
 
Se llega a otro cruce de caminos donde se sigue a la derecha, dirección a los molinos -eólicos- que se ven ("").
KM 12,68
 ""
Nuevo cruce donde seguimos a la derecha bordeando/pasando un abrevadero.
 
 
Nuevo cruce donde seguimos por el sendero que va girando hacia la izquierda.
KM 16,01
 
 
 
Llegamos a una especie de campa donde hay que continuar hacia el molino ("") que vemos más cercano donde al llegar accedemos a una pista que tomamos a la izquierda.
 
 
Se llega a otro cruce de pistas donde tomamos hacia la izquierda.
KM 18,12
 
Más adelante en nuevo cruce se toma a la izquierda para acceder al Lorritxo.
KM 18,40
 ""
Cima del Lorritxo donde una vez realizada un breve parada volvemos al cruce anterior para continuar a la izquierda ("" "").
KM 19,04
 ""
Nuevo cruce donde se hace derecha para ir a la cima del Oteros -nueva "paradita" y a seguir- ("" "").
 
 
Se vuelve por el camino hasta el cruce donde se hace derecha y seguimos el sendero siempre de frente omitiendo cualquier cruce que nos encontremos.
KM 22,06
 ""
Siguiendo la pista se llega a una especie de campa donde al frente vemos una caseta y donde antes de llegar a esta se hace izquierda en dirección a un vallado con alambre de espino que protege una balsa y donde buscamos un camino a la izquierda que pasa junto a un abrevadero y que nos llevará en descenso en dirección al pueblo de Trespuentes.
KM 26,38
 ""
Realizado este descenso en el cual habremos "gozado" de su abundante piedra, se llega a la confluencia con la subida hacia el jardín botánico de Santa Catalina -que veremos señalizado-, y donde se puede observar en una caseta la marca del camino GR-25, el cual vamos a seguir haciendo izquierda.
 
 
Unos métros más adelante este sendero sube por una pista por el monte en dirección a un depósito dejando el camino que se lleva y donde se observa la marca de GR-25 en la pared indicando ruta hacia la izquierda.
KM 27,14
 ""
Más adelante llegamos al pequeño alto donde si no hemos observado antes las marcas en el suelo, vemos en un árbol la marca de ruta equivocada y donde debemos girar a la derecha para seguir el GR-25 en sentido descendente.
KM 28,14
 ""
Continuando la ruta y una vez pasado por encima de un murete de piedra -hay una verja, pero está cerrada con candado-, confluimos con el cruce anterior ya tomado al principio y donde seguimos el GR-25 hacia la derecha y donde esta vez seguimos de frente hacia el inicio de la ruta en Mendoza.
KM 30,32
 ""
Llegada a la torre de Mendoza y fin de la ruta.

PERFIL DE LA RUTA

MAPA DE LA RUTA

(Haz click en la imagen para abrir imagen en alta resolución.)

COMENTARIOS

>>> El "Desnivel acumulado" que consta en "Perfil de la ruta" es el POSITIVO.

>>> La ruta la podemos clasificar como de nivel medio/alto.

>>> El kilometraje está medido con GPS, si se sigue con cuenta-kilómetros éste varía siendo el cómputo mayor.

>>> Cartografía utilizada 1:50.000 hojas 111 y 112

>>> Otra cartografía útil   

TRACK de la ruta