RUTA ARMENTIA -2-

La ruta se inicia junto a la ermita del pueblo de Armentia (""), en la zona de juegos y fuente.

Seguimos por la calle/calzada dejando la campa a nuestras espaldas para dirigirnos hacia la entrada del parque.

Pasamos la valla de acceso y seguimos hasta llegar a un cruce donde omitimos los desvíos/cruce para seguir de frente en dirección oeste para en el siguiente cruce de caminos tomar el de la derecha que luego confluye con otro, más bien una senda la cual tomamos hacia la izquierda.

Continuamos por la senda que se convierte en sendero y que vamos a ir siguiendo siempre de frente omitiendo cualquier cruce hasta que cruzado todo el parque y después de cruzar un riachuelo accedemos al núcleo urbano de Eskibel.

Poco antes de cruzar el riachuelo hemos confluido con el GR-25 y que vamos a seguir por lo que al llegar a las casas seguimos por este dejando la carretera para subir por una pequeña cuesta con presencia de dos postecillos de madera (que parece que han puesto para fastidiar) (anteriormente "") que nos obligará -probablemente- a bajarnos para no tropezar con ellos.

Al llegar a un alto -con acceso al repetidor de La Picota- iniciamos un descenso hasta que al llegar al primer cruce dejamos el GR para girar a la derecha dirigiendonos hacia el pueblo de Gometxa.

""
Entramos en el pueblo y tomamos el primer sendero a la izquierda que confluye con el Camino de Santiago -tramo alavés- y que vamos a seguir hasta el pueblo de Subijana de Alava.

""
En Subijana coincidimos de nuevo con el GR-25 -también con el GR-282- y que vamos a seguir en dirección a Nanclares de la Oca.

""
Al llegar a la altura de la N-1 el sendero nos obliga a girar a la derecha para inmediatamente hacer izquierda para pasar por un túnel que nos pasa al otro lado de la nacional y donde una vez cruzado hacemos derecha para inmediatamente girar a la izquierda, siguiendo el sendero que va por calzada y que nos acerca hasta Nanclares de la Oca.

Después de pasar el colegio que tenemos a la derecha, una vez pasado el río Zadorra, en el primer cruce tenemos que girar a la derecha estando atentos a las señales ya que el GR-282 sigue de frente no haciendolo el GR-25 el cual continuandolo nos obliga a subir a lo alto del pueblo en una fuerte pendiente.

Después de cruzar una carretera y realizada una subida en camino pedregoso, ante la presencia de diversos caminos seguimos por la pista que llevamos bien marcada de piedrilla gris que obliga a girar a la derecha.

""
Seguimos este sendero y llegamos hasta una vaguada que hay que vadear y que dependiendo de la pericia que se tenga o del riesgo que uno quiera asumir nos puede llevar a bajarnos de la bicicleta para no caerse en la pendiente entre tierra y piedras presentes.

Una vez abajo queda subir una pendiente que con toda probabilidad habrá que hacerlo a pie -igual hay gente que puede subir- la cual luego nos deja ya en llano siguiendo hacia el pueblo de Villodas siguiendo el GR.

Cruzamos el pueblo y una vez pasado el puente hacemos izquierda por calzada para unos métros más adelante dejar el GR cogiendo una pista a la derecha.

En un siguiente cruce seguimos por la izquierda y métros más adelante dejamos la pista para seguir por un camino a la derecha que nos lleva hasta la carretera A-3302 que tomamos a la izquierda y en el siguiente cruce tomar a la derecha la carretera A-4302 donde al poco de entrar dejamos para seguir un sendero a la izquierda.

Seguimos el sendero que nos lleva hasta el pueblo de Margarita donde antes de llegar y próximo a las vías del tren giramos a la izquierda para ir por el sendero que va paralelo a las vías.

""""
Una vez pasado la depuradora de Crispijana seguimos por la calzada de la izquierda que nos lleva hasta la calle Zurrupitieta -una vez pasada la empresa Fagor- donde no accedemos a la rotonda sino que nos metemos en la pista de la derecha siguiendo el camino "anillo verde de Vitoria" para introducirnos, siguiendo más adelante, en el parque de Zabalgana después de cruzar la carretera o calle Zurrupitieta.

""
Al entrar seguimos el sendero de la derecha el cual continuamos siempre de frente hasta que poco antes de salir hacia la calle Boulevar de Mariturri (en el mapa que se presenta falta la expansión de la ciudad de Vitoria hacia esta zona oeste, por lo que no se ve) seguimos la senda hacia la derecha hasta llegar al final, un pequeño alto, donde haciendo izquierda bajamos por un fino sendero hasta llegar a la calle anterior y donde hacemos derecha para cruzar al otro lado de una glorieta donde cogemos el carril para bicicletas que va por el lado izquierda de la vía en sentido sureste.

Seguimos por el carril el cual una vez terminado nos obliga a compartir acera/paseo hasta llegar a confluir con el camino de inicio el cual tomamos a la izquierda llegando hasta el punto de partida.

PERFIL DE LA RUTA

MAPA DE LA RUTA

(Haz click en la imagen para abrir imagen en alta resolución.)