RUTA AMARITU-ARMIKELO-BARRANCO DE OKA
 
 
La ruta se inicia en la "campa" junto al puente del rio Zadorra en dirección a Yurre.
 
 
Se sigue dirección a Yurre por carretera asfaltada el cual pasamos y subimos el puente que pasa por encima de la N-1 tomando arriba la carretera a nuestra derecha que se dirige al pueblo de Aranguiz.
 
 
Próximos al pueblo no se accede al mismo sino que se sigue de frente por una calzada que nos lleva hasta el desguace del pueblo de Mendiguren y accedemos a una carretera asfaltada que nos lleva hasta una rotonda cruce con la carretera del aeropuerto junto al pueblo de Foronda.
 
 
Aquí se sigue dirección pueblo de Foronda donde justo antes del puente sobre el río Zaya se hace derecha yendo en paralelo al río.
 
 
Metros más adelante hay que cruzar por un puente el río y nos adentramos de frente por un camino de tierra que enseguida coincide con el GR-25.
 
 
Se sigue de frente hasta llegar a un cruce de caminos que nos indica que el GR-25 sigue a la derecha y donde seguimos este sendero en dirección al pueblo de Apodaca.

 
 
Poco antes de entrar al pueblo antes del río continuamos por el senderol GR-25 girando a la izquierda y seguimos este hasta llegar a cruzar una cancela lugar donde dejamos el GR para seguir la ruta en subida hacia la izquierda siguiendo el sendero visible así como las marcas (pequeños montículos de piedras) que nos van indicando la ruta.
 
 
Una vez en la cima, después de un breve descanso y disfrute de las vistas (""""""), procedemos a iniciar la bajada siguiendo el sendero el cual presenta en seguida dos tramos de gran pendiente con piedra suelta que resultan peligrosos, con lo que si no se está muy preparado lo mejor es hacerlos bajado de la bicicleta.
 
 
Una vez finalizado este tramo confluimos con un sendero donde se hace derecha y en seguida llegar a confluir con un cruce de caminos donde hacemos derecha para iniciar desde aquí la subida al Armikelo.
 
 
Después de abordar "la parte fácil" queda subir el breve pero importante repecho final -si se puede hacer subido en la bici- y próximos a la cima, ya que estamos, acercarnos hasta ella y disfrutar de las vistas ("").
 
 
La ruta sin embargo continúa por el sendero que queda a la derecha unos metros antes de la cumbre, sendero que seguiremos efectuando una bajada que nos lleva hasta una cancela la cual pasamos y tomamos el camino que queda justo al otro lado a la izquierda.
 
 
Vamos siguiendo esta senda con pequeñas subidas y bajadas hasta llegar a una "explanada" donde "intuimos" el barranco de Oka a la izquierda ("""") encontrandonos en su alto y donde haciendo izquierda procedemos a bajar para seguir el camino que va paralelo al río.
 
 
Salimos del barranco y siguiendo de frente confluimos con el sendero GR-25 el cual vamos a seguir haciendo izquierda.
 
 
A la altura del pueblo de Mandojana dejamos el sendero GR para dirigirnos al pueblo y saliendo del mismo tomamos la carretera A-3606 en dirección al pueblo de Foronda, hacia la izquierda.
 
 
Una vez pasado por el cruce hacia el pueblo de Guereña en la curva que hace la carretera dejamos esta para acceder a una pista a la derecha por la cruzaremos el río Zaia por un puente donde justo al pasalo tomaremos una pista a la izquierda.
 
 
Seguiremos este sendero que nos llevara hasta adentrarnos en el pueblo de Foronda y donde a la altura de la fuente confluiremos con el recorrido del inicio y donde haciendo derecha retornaremos por nuestros pasos hasta el punto de inicio, final de nuestro recorrido.

PERFIL DE LA RUTA

MAPA DE LA RUTA

(Haz click en la imagen para abrir imagen en alta resolución.)

COMENTARIOS

>>> El "Desnivel acumulado" que consta en "Perfil de la ruta" es el POSITIVO.

>>> La ruta la podemos clasificar como de nivel medio.

>>> El kilometraje está medido con GPS, si se sigue con cuenta-kilómetros éste varía siendo el cómputo mayor.

>>> Cartografía utilizada 1:25.000 hoja 112_1 112_3

>>> Otra cartografía útil   

TRACK de la ruta  Track