RUTA SORIA (CAÑON RIO LOBOS)
 
 
Planteada realizar una ruta de tres días se elige como destino la provincia de Soria para hacer una ruta "turística" visitando algunos lugares emblemáticos y haciendo dos noches en distintos destinos.
 
 
El recorrido por lo tanto consta de tres tramos siendo el "A" desde San Leonardo de Yagüe a Soria, el "B" desde Soria a Burgo de Osma, y el "C" desde Burgo de Osma a San Leonardo de Yagüe haciendo noches en los dos últimos sitios.
 
 

Recorrido "A":

Salimos por la N-234 en dirección a la localidad de Navaleno donde una vez llegados y casi cuando termina el pueblo dejamos la nacional para girar a la izquierda y seguir en dirección norte por las calles del mismo.

En un primer cruce seguimos por la carretera asfaltada de la derecha en sentido noreste que nos introduce en zona boscosa.

Vamos siguiendo siempre por esta carretera asfaltada de frente omitiendo cualquier cruce hasta que una vez rebasada la zona caserío/aerodromo de Amogable en el siguiente cruce tomamos la calzada de la derecha.

Llegamos hasta el campamento juvenil Catalañazor donde una vez rebasado seguimos por la izquierda en el cruce siguiendo siempre de frente por carretera asfaltada en una bonita zona boscosa por la llevamos rato circulando.

Llegamos ya a ver el embalse de La Cuerda del Pozo el cual vamos a ir circunvalandolo dejandolo a nuestra izquierda una vez accedido a la carretera CL-117.

En nuestro caso se aprovechó para refrescarnos en la denominada playa Pita ("""") y después pasamos a comer en el restaurante del campamento Las Cabañas (este "recreo" dependerá de la fecha en que se haga el recorrido).

Una vez repuesto las fuerzas reanudamos la marcha ("""") continuando por la carretera CL-117 en dirección hacia Abejar donde sin entrar en el mismo accedemos a la carretera N-234 tomandola a la izquierda y siguiendola hasta que pasamos el pueblo de Herreros (sin entrar en él) ("") y donde un KM más adelante dejamos la calzada para tomar una pista que vemos a la derecha que va más o menos paralela a la nacional.

Llegados a la altura del pueblo de Cidones giramos a la iquierda para entrar en éste y buscar una pista a la derecha, en sentido este, saliendo del mismo.

Llegamos a un cruce de pistas donde tomamos la segunda de la izquierda y vamos siguiendo de frente, en sentido este, hacia el pueblo de Pedrajas.

Fuera de previsiones, más o menos, vamos viendo como las nubes nos acechan augurando que no finalizamos sin mojarnos. Esto no se hizo esperar y tuvimos que hacer una parada "técnica" aprovechando el pórtico de la iglesia del pueblo de Pedrajas ("") (menos mal que estabamos ahí, con la que nos cayó).

Una vez amainado continuamos saliendo del pueblo por una pista en sentido este y siguiendo de frente llegamos hasta una zona de esparcimiento en plena naturaleza junto a la Cañada del Cuervo ("").

Finalizada la zona y llegados a la carretera de acceso al sitio tomamos un carril de bicis ( "") que va paralelo a la carretera por el cual vamos a seguir y que nos lleva hasta confluir con la carretera de circunvalación de Soria, la SO-20 la cual tomamos a la derecha ("") y al llegar a una glorieta la circunvalamos para ir hacia el centro de la capital yendo hasta el hotel elegido.

COMENTARIO:

Hubiera sido deseable no haber ido por tanta carretera, pero la ruta se hubiera alargado bastante y endurecido.

Una pena que en lo mejor de la misma, cuando estabamos ya en pistas, el día se echara a perder con la lluvia.

 
 

Recorrido "B":

Salimos de Soria buscando la glorieta por donde entramos ("") el día anterior donde en el lugar tomamos la carretera N-234 en sentido oeste y por la cual seguimos hasta que una vez realizado unos dos Km tomamos un sendero a la izquierda ("") dejando la carretera.

Este camino no lleva a confluir con la carretera SO-P-5029 que nos lleva hasta el pueblo de Fuentetoba donde justo al llegar tomamos una calle a la derecha que va girando en sentido oeste para salir de la localidad y que nos lleva a confluir con una pista que deja una zona de chalets a la derecha.

Vamos siguiendo este sendero de frente hasta llegar a un cruce de caminos donde tomamos hacia la izquierda.

Más adelante confluimos con un camino, "camino de La Viñuela", tomando este hacia la izquierda.

Seguimos este camino y al llegar a la altura del pueblo de Villaciervos giramos en sentido oeste para ir cambiando el sentido en dirección sur para tomar otro sendero siendo este el "camino de Las Fuentes".

Siguiendo en dirección sur confluimos con el "sendero Sarraceno" que nos lleva casi paralelo a la carretera N-122 y el cual dejamos al confluir con el "camino de La Cantera" el cual vamos a seguir siguiendo en dirección oeste hasta llegar al pueblo de Aldehula de Catalañazor.

Entramos en este y salimos por la carretera de acceso al mismo hasta la N-122 la cual tomamos hacia la derecha ("") para llegar al cruce con el acceso a Catalañazor que tomamos para dirigirnos a la localidad ("").

Después de la imprescindible visita ("") y en nuestro caso comida en el lugar, salimos ("") por la misma entrada ("") al pueblo donde hacemos izquierda esta vez para tomar un sendero que vemos justo a la derecha.

Este sendero nos va llevando dejando a nuestra izquierda la carretera SO-P-5026 con la cual más adelante confluimos y por la cual vamos a seguir y que nos lleva hasta el paraje o Monumento Natural de La Fuentona ("") donde nos adentramos para visitar el punto del nacimiento del río Avión ("").

Salimos de la zona y al llegar a la carretera volvemos unos métros por nuestros pasos para tomar un sendero que vemos a la derecha ("") y que nos lleva en dirección sur y que va dejando a nuestra derecha el río Avión.

El sendero nos lleva a enlazar con la carretera SO-P-5227 que nos lleva hasta el pueblo de Abioncillo de Catalañazor donde sin llegar a entrar tomamos una pista a la derecha que más adelante confluye con otra donde en nuestro caso se tomó la pista a la izquierda y que luego nos obligó a bajar una loma, a pie, hasta llegar a enlazar de nuevo con el camino.

La ruta por tanto quedaría sin hacer este tramo llegando a enlazar por el sendero marcado de forma auxiliar ("""").

Bajada la loma seguimos el camino haciendo izquierda y que nos lleva hasta confluir con el Camino Real Soriana el cual seguimos en dirección suroeste y donde vamos a seguir siempre de frente omitiendo cualquier otro cruce.

Siguiendo el sendero llegamos a confluir con la carretera SO-P-5115 que nos lleva a enlazar con la SO-920 ("") que nos lleva hasta nuestro destino en El Burgo de Osma dando por finalizada la ruta del día.

COMENTARIO:

Un recorrido agradable que deja olvidado el del día anterior y que no toca casi las carreteras.

 
 

Recorrido "C":

Salimos de El Burgo de Osma por la N-122 en sentido oeste hasta que una vez rebasado el río tomamos la calzada que sale en diagonal a la derecha hacia La Serna dejando ya la carretera nacional.

Tomamos otra vía a poco de entrar y que va en sentido norte hasta que pasado medio km. salimos a la derecha para tomar una pista que veremos señalizada como sendero GR siendo este el GR-86 y que seguiremos hasta el pueblo de Valdelinares.

Salimos por la carretera de acceso a la localidad y seguimos de frente por el GR hasta que poco más adelante en un cruce de caminos nos desviamos al de la derecha dejando el GR. para más adelante volverlo a tomar (fallos técnicos ya que se podía haber seguido por el GR-86.

Métros más adelante volvemos a cometer el mismo error, por lo que resumiendo hay que seguir el GR siempre el cual poco antes del pueblo de Ucero va por la calzada siendo esta la carretera SO-920.

Al llegar al indicador de acceso al sendero del cañón del río Lobos ("") dejamos ya la calzada para seguir por la que nos introduce en el cañón continuando todo caso en el GR-86.

A partir de aquí vamos a ir siguiendo el cauce del río serpenteando por el cañón dejando a medio camino ya el GR hasta que al llegar al denominado Puente de Los Siete Ojos cruzamos ya definitivamente el río y dejamos el cañón.

Desde este punto vamos siguiendo por un sendero que va casi pegando a la carretera SO-934 y que al final nos obliga a entrar en ella, la cual nos lleva hasta el punto de inicio de todo el recorrido en el pueblo de San Leonardo de Yagüe dando por finalizado el recorrido y la ruta.

COMENTARIO:

Ruta bastante corta y agradable en muchos tramos, sobre todo el cañón del río Lobos, y que hubiera estabo bien alargarla un poco.

PERFIL DE LA RUTA

RECORRIDO "A"

RECORRIDO "B"

RECORRIDO "C"

MAPA DE LA RUTA

RECORRIDO GENERAL DE LOS TRES DÍAS

RECORRIDO "A"
(Haz click en la imagen para abrir imagen en alta resolución.)

RECORRIDO "B"
(Haz click en la imagen para abrir imagen en alta resolución.)

RECORRIDO "C"

PULSA PARA VISOR DE FOTOGRAFÍAS

 

COMENTARIOS

>>> El "Desnivel acumulado" que consta en "Perfil de la ruta" es el POSITIVO.

>>> La ruta la podemos clasificar como de nivel medio.

>>> El kilometraje está medido con GPS, si se sigue con cuenta-kilómetros éste varía siendo el cómputo mayor.

>>> Cartografía utilizada 1:50.000 hojas 377 348 349 350 316 317

TRACK de la ruta  Track