SUBIDA AL AMARITU
 
 
La ruta se inicia en la "campa" junto al puente del rio Zadorra en dirección a Yurre.
 
 
Se sigue dirección a Yurre por carretera asfaltada el cual pasamos y subimos el puente que pasa por encima de la N-1 tomando arriba la carretera a nuestra derecha que se dirije al pueblo de Aranguiz.
 
 
Llegados al pueblo se bordea la iglesia dejandola a nuestra izquierda para adentrarnos en un camino de parcelaria el cual seguimos siempre de frente.
 
 
Se pasa junto a un desgüace del pueblo de Mendiguren y accedemos a una carretera asfaltada que nos lleva hasta una rotonda cruce con la carretera del aeropuerto junto al pueblo de Foronda.
 
 
Aqui se sigue dirección pueblo de Foronda donde justo antes del puente sobre el río Zaya se hace derecha yendo en paralelo al río.
 
 
Métros más adelante hay que cruzar por un puente el río y nos adentramos de frente por un camino de tierra que enseguida coincide con el GR-25.
 
 
Se sigue de frente hasta llegar a un cruce de caminos () que nos indica que el GR-25 sigue a la derecha y donde seguimos este sendero en dirección al pueblo de Apodaca.

 
 
Poco antes de entrar al pueblo se pasa un riachuelo habiendo dejado la ruta del GR-25 poco antes la cual seguía hacia la izquierda.
 
 
Seguimos adentrandonos en el pueblo por la calle de la izquierda y de frente hasta que vemos a la izquierda un puente el cual pasamos y poco más adelante hay que cruzar al otro lado de una verja por una pequeña puerta.
 
 
Se inicia desde aquí la subida por el monte hacia la cima del Amaritu siguiendo el sendero visible (a la izquierda) asi como las marcas (pequeños montículos de piedras) que nos van indicando la ruta.
 
 
Una vez en la cima (), después de un breve descanso y disfrute de las vistas, procedemos a iniciar la bajada siguiendo el sendero el cual presenta en seguida dos tramos de gran pendiente con piedra suelta que resultan peligrosos, con lo que si no se está muy preparado lo mejor es hacerlos bajado de la bicicleta.
 
 
Una vez finalizado estre tramo confluimos con un sendero donde se hace izquierda.
 
 
Siguiendo en el descenso llegamos a un punto donde el camino se bifurca en dos y tenemos que seguir por la derecha (siguiendo por la izquierda, a pocos metros nos encontraríamos con una verja -esta es visible desde el punto donde nos desviamos-).
 
 
Seguimos el descenso cruzamos por una reja canadiense y nos aproximamos a la iglesia del pueblo de Artaza.
 
 
Ya en el pueblo se toma el sendero GR-25 ( ya por fín han procedido a señalizar el sendero con postes indicadores y pequeños hitos clavados, aunque todavía falta mucha señalización el tramo que vamos a seguir está bien señalizado) justo donde se encuentra la fuente y donde seguimos el sendero hacia la derecha.
 
 
Vamos siguiendo el sendero que va hacia Hueto Arriba, hasta que vemos un poste indicador que nos indica la dirección hacia Ullivarri Viña la cual vamos a seguir dejando en este punto el sendero GR-25.
 
 
Seguimos la pista que nos lleva hasta el pueblo de Ullivarri Viña hasta que justo al llegar al mismo se toma otra pista a la izquierda.
 
 
Se sigue de frente hasta llegar a cruzar la carretera A-3606 (aunque hay buena visibilidad, precaución) siguiendo de frente.
 
 
Una vez pasado por encima de un puente se toma la pista a la derecha la cual no lleva hasta la carretera A-3302 donde la seguimos a la izquierda hasta que a la altura del pueblo de Estarrona y un acceso (con verja) hacia el aeropuerto dejamos la calzada siguiendo por una pista asfaltada a la izquierda.
 
 
Siguiendo por la pista vemos un tunel a la izquierda que pasa por debajo de la autovía al cual accedemos y seguimos por una camino a la izquierda el cual seguimos hasta llegar a una carretera que tomamos a la derecha en dirección al pueblo de Gobeo.
 
 
Pasamos el puente sobre el río Zadorra y tomamos un acceso a la izquierda que nos introduce en una pista del denominado Anillo Verde de Vitoria el cual seguimos hasta llegar al punto inicio de esta ruta.

PERFIL DE LA RUTA

MAPA DE LA RUTA

(Haz click en la imagen para abrir imagen en alta resolución.)

COMENTARIOS

>>> El "Desnivel acumulado" que consta en "Perfil de la ruta" es el POSITIVO.

>>> La ruta la podemos clasificar como de nivel medio.

>>> El kilometraje está medido con GPS, si se sigue con cuenta-kilómetros éste varía siendo el cómputo mayor.

>>> Cartografía utilizada 1:25.000 hoja 112-1 y 112-3

>>> Otra cartografía útil   

TRACK de la ruta